Formación Teatral
Taller 2010
Nombre: “Comicidad, presencia escénica y montaje de rutinas"
Dramaturgia – Resortes del humor – La presencia escénica - Concepción del hilván de un discurso escénico – La explotación de la propia habilidad y el brillo - Montaje
Desafío para actores, estudiantes de circo y teatro, artistas de circo y variedades, magos, atrevidos y entusiastas… Características generales
Destinatarios: Actores, artistas de circo, magos, estudiantes con experiencia, atrevidos.
Tiempo de duración: Anual
Cantidad de horas: 1 encuentro semanal, de 3 horas (más ensayos)
Responsable del curso: Alejandro Sáenz
Fundamentación y objetivos.
La escena en soledad:
El teatro es una disciplina esencialmente colectiva. Sin embargo, llegado el momento, el actor necesita lanzarse “solo” a la aventura, en algunos casos por simple desafío personal y en otros por una necesidad circunstancial. Otras veces porque no queda otra: el grupo se desarmó o aparece la posibilidad de viajar solo. Son muchas las circunstancias que pueden llevarnos a enfrentar la escena en “soledad”.
En el circo, en cambio, tal como ocurre con la magia, es mucho más habitual el trabajo solitario. De hecho, aún en las compañías de variedades, se suelen presentar “números” independientes. Se contrata generalmente el número concebido y montado.
En los tiempos que corren, se hace difícil sostener los proyectos grupales; y cuando un grupo se “desarma” sobreviene un período de angustia y vacío.
El unipersonal es una forma de tener un espectáculo, más allá de las contingencias. Tener un apoyo y una relativa seguridad, más allá de los proyectos que incluyen a otras personas.
Pues bien… Las más de las veces se complica, en los hechos, lograr la realización del montaje y surgen los problemas: poner horarios de ensayos (y respetarlos), no distraerse con otras actividades, desanimarse en la mitad del proceso, animarse más de la cuenta, no encontrar quién “lo vea de afuera” o simplemente no tener las herramientas técnicas para hacerlo.
La habilidad no basta
Con el auge de los talleres de circo y habilidades en general, los alumnos entusiastas se lanzan a las calles a probar, dependiendo exclusivamente de sus condiciones naturales para no darse la cabeza contra la pared… Y así vemos las cosas que vemos (o hacemos).
El unipersonal, el dúo, el trío, …, el grupo.
Este taller, lejos de promocionar el trabajo individual, se propone encontrar un espacio colectivo para enfrentar el proceso individual de aprendizaje y estudiar las herramientas teóricas y técnicas para desarrollar la experiencia concreta. Ya sea con el objetivo de mejorar el producto en acción, componer y montar rutinas, componer personajes, encontrar la máxima explotación de los recursos personales y grupales y lograr un espacio colectivo de “mirada” y reflexión; ya sea para el que trabaja (o quiere trabajar) solo o para el que tiene la suerte de producir en grupo.
Desarrollo y contenido.
Es muy difícil planificar de antemano el desarrollo de un proceso de investigación, pero partiremos de la siguiente propuesta inicial:
1 – Estudio y análisis
· Lectura y análisis de relatos, cuentos y textos de autor. El monólogo.
· Análisis de Estructura.
· Las características del Personaje. El Payaso. Conflicto interno, apariencia, vestuario, maquillaje.
· Estudio de trabajos unipersonales sin preponderancia del texto.
· Funcionalidad.
· Los resortes del humor.
2 – Entrenamiento
· Ejercicios de improvisación.
· Ejercicios de creatividad.
· Ejercicios corporales y mentales hacia una mayor presencia escénica.
· Ejercicios de dramaturgia.
· Entrenamiento corporal.
· Reconocimiento del espacio y del material (objetos)
3 – Las Imágenes y el deseo.
· Expresión y desarrollo de la imagen motivadora.
· Expresión y lectura de los deseos y necesidades individuales y/o grupales. Deseos estéticos e ideológicos. Forma, contenido y contenido de la forma.
· Disparadores para el trabajo escénico, improvisación a partir de imágenes, rutinas o ejercicios previos, textos, mecánicas de entrenamiento. Juegos de estimulación creativa.
4 – Planteo de un proyecto
· Cada integrante o grupo presentará su proyecto, escuchará las devoluciones y lo “venderá” al grupo.
5 – Investigación.
· Recopilación de material gráfico, textual, plástico, cinematográfico, etc..
· Juego con los personajes y dinámicas de enfrentamientos.
· Rutinas y juegos con el espacio y con los elementos.
6 – Elección del eje y la estructura funcional.
· El planteo del “espectáculo” propiamente dicho.
· Elaboración de opciones funcionales.
· Elaboración de números o bloques escénicos dentro de la estructura.
7 – El ensayo.
· División de grupos o parejas para ensayos alternativos.
· Selección definitiva del material.
· Elaboración del “texto” o “discurso” escénico.
8 – La realización.
· Diseño del montaje.
· Producción y realización.
· Planificación del estreno.
Si bien muchos de los ejercicios serán para todo el grupo, se pondrá el acento en encontrar las necesidades personales de cada participante y caminar, a partir de allí, en la búsqueda de “brillo” en escena.
¡A no asustarse!